martes, 7 de junio de 2011

THE CURE

Genero:Post-punk Gothic New Wave Alternative Rock.La banda se formo en Crawley Sussex Inglaterra en 1976 bajo el nombre de Easy Cure dos años despues decidieron cambiar el nombre por The Cure constituida por Robert Smith (1959) en la voz y guitarra Laurence "lol" Tolhurst (1959) en la bateria,Paul "porl" Thompson (1957) tambien en la guitarra y Michael Dempsey (1959) en el bajo,al poco tiempo Thompson dejaria al grupo para dedicarse a hacer artes plasticas.A finales de ese año Chris Parry dueño de Fiction Records contrataria a The Cure dandoles la oportunidad de grabar un sencillo el cual seria el polemico Killing An Arab,el cual aparecio en febrero de 1979,ya para Mayo tenian listo su primer disco Three Imaginary Boys,este disco todavia no tiene letras oscuras y depresivas,aqui esta mas presente la vena del punk y new wave,que del gotico,a pesar de ello es un muy buen disco conteniendo grandes clasicos como 10.15 Saturday Night,Fire In Cairo y otros mas pasando por un extraño cover de Foxy Lady de Jimi Hendrix, las letras son simplemente pop y divertidas,posteriormente saldria en el mercado norteamericano Boys Dont Cry,el cual es mas una recopilacion que un album en si,conteniendo Boys Dont Cry,Plastic Passion,Killing An Arab y Jumping Someone Elses Train.Para finales de 1979 realizarian el proyecto Cult Hero en el cual trabajarian con Frank Bell,Simon Gallup y Matthieu Hartley,esto provocaria que Michael Dempsey dejara a The Cure tras ser excluido del proyecto,despues formaria parte de The Associates e inmediatamente Simon Gallup (1960) lo reemplazaria y tambien Mathieu Hartley en los teclados.En Mayo de 1980 saldria el segundo disco Seventeen Seconds en el cual comenzarian de una manera discreta su direccion hacia la oscuridad,tal vez no sea un cambio radical ante su antecesor,pero si se nota una musicalizacion mas pausada,densa y gracias a los teclados de Hartley las atmosferas que serian clave dentro de la carrera de The Cure,en el disco hay grandes temas como A Forest,Play For Today,Secrets,M,entre otros.Tras una gira por los Estados Unidos Matthieu Hartley es despedido de la banda ya que el decia que no queria involucrarse en ese sonido suicida (y eso que solo era el principio),entonces empezarian a grabar su tercer disco en el cual al principio estaba influido por cantos de iglesia y que cada vez fue adquiriendo matizes mas oscuros.Por ese entonces Robert empezaria a tener esa personalidad oscura y a pesar de que solo tenia 21 años de edad comenzo a sentirse viejo,de formacion catolica,Robert se alejo de esas creencias y toda esa falta de fe estuvo presente en ese disco de manera inevitable,Faith el cual aparecio en Abril de 1981 ya estaba mas que claro el camino que la banda realizaria durante los años siguientes,aqui esta mas que claro el sonido oscuro y depresivo de The Cure con canciones como la omonima Faith,Primary,Other Voices,The Drowning Man y The Holy Hour.Pronto llegarian los problemas y los excesos de manera frecuente consumian alcohol y drogas,los estudios de grabacion estaban llenos de latas de cerveza todo esto se vivio tras las sesiones de Pornography,el cual fue lanzado en Mayo de 1982,un disco de los favoritos (y el mejor de toda su carrera) para algunos seguidores,aunque personalmente no comparto del todo esta opinion,sin embargo estamos ante un gran trabajo,el proceso de oscurecimiento se hacia cada vez mas notable,sobretodo por las letras oscuras,desgarradoras y en algunos casos hasta sangrientas de los temas incluidos,esto trairia consigo demasiados problemas de adicciones y tambien la relacion entre los tres se hacia cada vez mas insoportable,despues en la gira por Australia,Robert tuvo una agria discusion con Gallup lo cual provoco que este dejara a la banda.El siguiente camino seria el de la separacion,pero para esto Chris Parry fue al rescate proponiendole a Robert Smith que grabara una cancion pop,para que finalmente se alejaran de los terribles fantasmas de Pornography,de esta manera salio Lets Go To Bed en Noviembre de 1982,un tema pop,bailable,muy al estilo del New Wave,su siguinte sencillo The Walk caminaria bajo estas mismas circunstancias,con su tonada descaradamente muy parecida a Blue Monday de New Order,despues en Octubre de 1983 apareceria The Lovecats,una cancion de falso jazz,con una letra tonta y jugetona en la cual participarian Phil Thornalley (quien produjo Pornography) en el bajo y Andy Anderson en la bateria (Tolhurst pasaria a los teclados de manera definitiva) con esta formacion grabarian The Top el cual lanzaron en Mayo de 1984,un disco totalmente extraño,dificil de digerir lleno de alucinogenos y una oscuara psicodelia,por esto es uno de los peores trabajos de The Cure,aunque contiene algunos temas notables como The Caterpillar y Shake Dog Shake.Durante este tiempo Porl Thompson regresaria a la banda tras insistencias de Smith,saldrian de gira inmediatamente y a finales de año durante su estancia en Japon Andy Anderson fue despedido del grupo,bebia demasiado diria Smith,tambien al poco tiempo Thornalley dejaria a The Cure buscando a un suplente para la bateria y asi descubrio a Boris Williams quien habia trabajado con Thompson Twins y despues Robert convenceria a Gallup de regresar ya con esta alineacion (indudablemente la mejor y la mas celebre alineacion que hayan tenido jamas) grabaron The Head On The Door,el sexto album de la banda veria la luz en Agosto de 1985 con el sencillo In Between Days.Este disco les abriria las puertas en Estados Unidos donde tuvo relativo exito y vendio bien,tambien hay una inclinacion hacia el pop sin caer en lo comercial,hay letras menos depresivas y mas divertidas,muchos seguidores lo califican con etiquetas de agridulce optimismo y lo han hasta despreciado,pero la verdad es que es uno de sus mejores trabajos,su disco mejor y mas cuidado hasta ese momento con una finura melodica,todo esto tiene que ver con la bateria de Williams y los arreglos de los demas,porfin se alejaron de los malos momentos de sus anteriores discos y ademas aqui hay temas mas que clasicos no solo del grupo sino de toda la epoca ochentera como la ya mencionada In Between Days y Close To Me e incluye otros grandes temas como A Night Like This,The Blood y The Baby Screams.Para 1986 lanzarian Standing On A Beach su primer compilatorio en el cual en las primeras copias en version casete en el lado b contenia los lados b de algunos sencillos.A principios de 1987 terminarian de grabar Kiss Me,Kiss Me,Kiss Me y salio el primer single Why Cant I Be You?.En este disco pretendian de alguna manera recorrer toda la discografia de la banda,aqui hay algunas reminisencias del Pornography,la psicodelia de The Top y el fino pop de The Head On The Door,temas como la clasica Just Like Heaven permitieron que entraran a las listas de popularidad noreteamericanas,se posiciono en el top 40 en las listas de Billboard asi como Hot Hot Hot y la ya mencionada Why Cant I Be You? tendrian notable exito,a pesar de ser un disco muy largo,excesivo y un tanto pretencioso no deja de ser un gran album sobretodo artistica ycomercialmente hablando ya que se vendio muy bien en todos lados y mostraba el estilo que la banda tendria en sus siguientes discos.Esto trajo consigo una gira exitosa.En 1988 Robert Smith contrajo matrimonio con su novia desde la secundaria Mary Poole (1959) y el flamante esposo le dedico la cancion Lovesong,a finales de ese año Smith tuvo la idea de producir un disco solista llamado Wild Mood Swings,pero tras en una visita a la casa de sus padres Robert vio entre su coleccion de discos Faith una obra llena de malos recuerdos y fantasmas y a pesar de que el nuevo sonido de la banda les habria dado exito y grandes dividendos,Smith decidio regresar a la oscuridad de los primeros discos y de esta manera comenzarian a grabar Disintegration,las sesiones fueron dificiles principalmente por la actitud que Tolhurst tenia ante sus compañeros,se la pasaba criticando a los demas y muchas veces no llegaba a las sesiones o se la pasabe bebiendo,Smith tuvo que llamar a Roger O' Donell (quien habia sido parte del grupo en la gira del Kiss Me...) para que tocara las partes que Tolhurst tenia que tocar,despues de reclamos de los demas miembros y de amenazas de que dejarian al grupo si Lol seguia en el,Robert correria a Tolhurst.Despues de terminar el disco The Cure hizo una fiesta para celebrar en la cual Lol Tolhurst aparecio totalmente ebrio y criticando el disco.Finalmente Disintegration aparecio en Mayo de 1989 simultaneamente con la noticia de que Tolhurst estaba fuera de la banda y en el librito del disco aparecia en los creditos en otros instrumentos una broma bastante cruel.Este disco es la obra maestra de The Cure conteniendo temas mas que clasicos como Fascination Street,Lullaby,Pictures Of You y Lovesong la unica cancion alegre del disco,a pesar de que sea una obra pesimista ironicamente sea el disco mas exitoso de toda su carrera.The Cure estaba de nuevo en la cima y los problemas existenciales serian cosa del pasado.En el año siguiente tras un altercado con Simon y Boris ,Roger O Donell deja a la banda,dandole oportunidad a Perry Bamonte de quedarse en su lugar,despues la banda colaboraria en el disco Rubaiyat,disco conmemorativo de aniversario de su casa disquera en Norteamerica Elektra,en el cual hicieron el cover de Hello I Love You de The Doors,y para Octubre de 1990 lanzaria su segunda recopilacion Mixed Up,el album consistia en hacer versiones dance de sus exitos,lo produjeron varios DJ productores de la escena britanica como Paul Oakenfold,Mark Saunders,Bryan "Chuck" New entre otros y el unico track nuevo era Never Enough,el disco finalmente le desagrado a Robert Smith diciendo que era una porqueria,tras esta "broma", los seguidores se empezaron a cuestionar si el grupo seguiria o si se desintegrarian,tambien Smith empezo a custionar el seguimiento de la banda,pero finalmente en el verano de 1991,la banda comenzaria a grabar un nuevo album,que en ese entonces se llamaba provisionalmente Higher,las grabaciones se vieron interrumpidas tras una demanda de Tolhurst hacia la banda,diciendo que el habia trabajado como miembro del grupo en las canciones de Mixed Up,pidiendo su parte de las regalias,despues de algunos juicios,finalmente la corte fallo a favor del grupo y Tolhurst quedo en bancarrota.En Marzo de 1992 salio High el primer sencillo de su disco Wish,la cancion era muy buena y a pesar de sonar pop y muy poco relacionada con su disco anterior,tuvo gran exito,al igual que el disco entero que salio al siguiente mes,llegando al numero uno en Inglaterra y al numero dos en Estados Unidos,aunque para algunos fans es un gran disco,Wish parecia una coleccion de canciones que hubieran sido rechazadas para la seleccion del Disintegration,ya que se notaba una cierta inseguridad al no saber la direccion hacia donde iba la banda,las letras no fueron tan profundas y espectaculares.Definitivamente los 90s estaban gestando nuevos grupos y estilos y The Cure no era tan brillante como en otras epocas,dificilmente podia competir con el Achtung Baby de U2 o el Nevermind de Nirvana,sin embargo contiene grandes temas como la clasica y muy sesentera Friday Im In Love (su segundo mayor exito en los Estados Unidos),la emotiva Doing The Unstuck,la ya mencionada High,A Letter To Elise (que recuerda mucho a Pictures Of You) y Trust tal vez la unica cancion que hubiera quedado en Disintegration,por sus arreglos sinfonicos.Durante el Wish Tour The Cure visitaria por primera vez Mexico,aunque no vendria a la capital,se presento en Monterrey el 16 de Junio de 1992,la expectativa fue grande ya que era una banda que estaban esperando por muchos años.Al siguiente año tras finalizar el Wish Tour,Porl Thompson deja al grupo,alegando que queria pasar mas tiempo con su familia.En Noviembre de 1993 grabarian el cover de la cancion Purple Haze,para el album tributo a Jimi Hendrix Stone Free.Para 1994 grabaron el tema Burn,para el soundtrack de la pelicula The Crow,despues de esto Boris Williams se despide de la banda,para formar Shelleyan Orphan,al lado de su esposa Caroline Crawley,ya sin sus dos aportaciones musicales mas importantes,The Cure parecia acabado,tanto que Simon Gallup presento su denuncia,la cual fue rechazada por Smith;el no queria que la banda se desintegrara,habia trabajado tantos años y tan a gusto con The Cure,que le aterraba tocar los teclados o la bateria y de empezar una carrera como solista.Finalmente Smith convencio a Roger O Donell de que escuchara los demos de algunas canciones que empezo a grabar y este acepto regresar a la banda,tambien Perry Bamonte regresaria a las guitarras,Gallup en el bajo y la banda se dio a la tarea de buscar un baterista,despues de castings,pruebas y ensayos,finalmente escogieron al joven baterista Jason Cooper,el cual era gran admirador del grupo y tenia un estilo muy parecido al de Boris.Ya con esta formacion grabarian en 1995 el tema Dredd Song para la pelicula Judge Dredd y el cover de David Bowie Young Americans, para una recopilacion de la estacion radiofonica londinense XFM 104.5 en la cual Chris Parry y el propio Smith eran productores musicales y a finales de año,Smith escarbaria el proyecto abandonado de las epocas de Disintegration.En Abril de 1996,finalmente apareceria la cancion The 13th,una cancion que la disquera no veia como sencillo,ya que suena como un conjunto de mariachis de Mexico,intentando tocar bajo percusiones amazonicas,una cancion de las mas extrañas y dificil de digerir,pero la terquedad de Smith volivio a imponerse y al siguiente mes apareceria Wild Mood Swings,tal vez el disco mas variado de la banda,algo muy parecido a Kiss Me Kiss Me Kiss Me de nueve años atras,a pesar de escuchar The 13th,pareceria que el disco es malo y que sea de los mas pop del grupo,pero la verdad es que refleja cosas muy distintas,Wild Mood Swings es un buen disco,un tanto subvalorado y tontamente criticado por la critica y los fans,aqui hay temas pop como temas oscuros,este disco es tal vez mas oscuro e introspectivo que el Wish,ya que muchas canciones fueron escritas en la epoca del Disintegration,solamente que ahora con arreglos semiacusticos y no tan orquestados,tambien hay estilos antes intocados por la banda,destacan algunos buenos temas como:Mint Car (de seguro un remanente de Wish),la inicial Want,la psicodelia de Club America,la misteriosa This Is A Lie,la divertida Strange Atraction,la melancolica Treasure,otra tonada pop Round & Round & Round y Gone,un disco que debe ser revalorado por todo lo que vale.A pesar de vender bien y llegar al Top 20 en ambos lados del Atlantico,resulto un fracaso comercial,en esa epoca ya estaba el britpop,el cual con bandas como Radiohead,Oasis y Blur,estaba ocupando el lugar que bandas como U2,Duran Duran,Depeche Mode,INXS y el propio The Cure entre otras,ocupaban en la decada anterior y en America cosas como Smashing Pumpkins o Marylin Manson,mas cosas tan comerciales como las "boybands" o las Spice Girls dominaban el mercado internacional,Smith dificilmente podia competir con todo esto ya que se habia desentendido del nuevo ambito musical.Para 1997 Smith tocaria al lado de su idolo David Bowie en un concierto y despues del concierto y de la fiesta siguiente Robert entablo amistad con Reeves Gabrels guitarrista de Bowie y lo invito para que colaborara con el y en Octubre apareceria el sencillo Wrong Number en el cual Gabrels colaboro,para la tercera recopilacion del grupo Galore The Singles 87-97.Para 1998 el trabajo de The Cure consistio en grabar los soundtracks More Than This para X Files y bajo el seudonimo de Cogasm A Sign Form God para Orgazm y el cover de la cancion World In My Eyes de Depeche Mode para el disco tributo For The Masses a Depeche Mode,tras algunos rumores de que Smith grabaria su disco en solista,en verdad ya estaban empezando a grabar un nuevo album en 1999.Finalmente Bloodflowers vio la luz en Febrero del 2000,inmediatamente Robert le adjudico un lugar para formar parte de la "trilogia",la cual empezaba con Pornography,le seguia Disintegration y al final Blooodflowers,la verdad es que es poco probable que realmente pertenezca a esta trilogia,como tambien es muy probable que esta exista siquiera,en este disco regresaria ese redil abandonado desde Disintegration,otra vez con letras oscuras y desgarradas,sin embargo ya no habia las tipicas canciones pop,para darle color al disco,no hay un sencillo radiable (a exepcion de la grandiosa Maybe Someday,que suena un poco al britpop de Oasis y la cual salio como sencillo promocional para la radio) y hay cierta monotonia entre los temas,tal vez no sea uno de los mejores discos de la banda,pero en el hay estupendos temas como:Out Of This World,la inquietante Watching Me Fall,Maybe Someday y la final Bloodflowers,la idea de complacer a los viejos seguidores del grupo,no fue del todo lograda y el disco significo otro fracaso comercial,de hecho este fue el ultimo trabajo para Fiction Records,donde para acabar su contrato otra vez tuvieron que recopilar los exitos y mas dos nuevos temas (Cut Here y Just Say Yes al lado de la vocalista de Republica Saffron) en Noviembre del 2001.Al año siguiente realizaron el Trilogy Tour por varias ciudades europeas y el ultimo concierto de esa gira en Berlin fue grabado,para su lanzamiento en DVD al año siguiente bajo el nombre de Trilogy.En el 2003 la banda firmo un contrato con una nueva disquera californiana I Am Recording subsidiaria de Geffen,al final en Junio del 2004 salio el disco llamado simplemente The Cure,la idea de Smith era grabar un disco que sonara casi en vivo y mas natural,con pocas tomas y varias canciones fueron grabadas casi en el primer intento,por eso es que se oye la gran energia de la banda en ese disco,el cual fue muy esperado tras cuatro años de ausencia,el disco puso al grupo ante un nuevo y joven publico,el disco tiene un sonido menos oscuro aunque mas pesado y potente que Bloodflowers,supuestamente Smith dijo que esta vez tomaria algo del disco Faith,aunque tal vez el disco suena mas a The Head On The Door,Wish o incluso Bloodflowers,en este estupendo disco hay canciones muy buenas como The End Of The World,Alt.End,Taking Off (la cual recuerda a la epoca gloriosa del grupo a una In Between Days por ejemplo) y la inicial Lost por mencionar las mas destacadas,este disco los trajo por segunda vez a Mexico y por primera vez en el D.F el 5,6 y7 de Septiembre de 2004 en el Palacio De Los Deportes,los boletos se agotaron rapidamente.Para principios del año siguiente Roger O Donell y Perry Bamonte dejan al grupo y Robert le llamo a Porl Thompson para que tocara en los siguientes conciertos por diversos festivales,parte de estos conciertos fueron grabados,para la filmacion de Festival,el cual salio al año siguiente.Despues de tres largos años y varios rumores del lanzamiento de un nuevo album,The Cure inicio una nueva gira llamada 4 Tour,que inicio en Mexico de nuevo en el Palacio De Los Deportes el 20,21 y 22 de Octubre del 2007 y en el cual presentaron temas nuevos como The Only One,aunque en ese entonces tenian otro nombre.Fue hasta Octubre del 2008 que el disco 4:13 Dream fue lanzado,despues del lanzamiento de los sencillos The Only One,Sleep When Im Dead y The Perfect Boy,el lanzamiento se alargo por casi todo el año y al final decepciono a muchos seguidores,el disco no fue tan bueno como The Cure o Bloodflowers,es posiblemente su disco mas pop desde el Wish,de hecho algunas canciones fueron escritas muchos años atras,como Sleep When Im Dead escrita desde la epoca de The Head On The Door,sin embargo hay muy buenos temas en este disco como The Only One (esta de seguro fue escrita en la epoca del Wish ya que suena parecida a High),Underneath The Stars y la psicodelica Sleep When Im Dead,las ventas del disco no fueron las esperadas,llegando al Top 30 en Inglaterra y un poco mejor en Norteamerica al Top 20.Que hara The Cure y sobretodo Smith en este 2011,aun no lo sabemos,hay algunos rumores de que vendra a Mexico ahora en Guadalajara y tambien del posible regreso de Lol Tolhurst y O Donell,ya que Smith los llamo para que tocaran en algunos conciertos de un nuevo tour por Australia,aunque su instancia permanente en la banda es incierta,tambien de que tal vez Porl Thompson deje a The Cure,segun tras una discucion entre el y Robert despues del festival de Coachella y es por eso que no tocara en el tour,El futuro de la banda es incierto,no sabemos realmente que esta pasando sobre esa cabeza llena de pelambrera la cual es Robert Smith,han sido tantos años de rumores del posible fin de la cura,han sido tantas las mentiras dichas por este peculiar personaje,tantas rupturas y altercados han pasado en la historia de esta gran banda que las alineaciones han sido tantas que ya no se cuentan,han salido y regresado varios miembros durante mas de 30 años de existencia de esta banda nacida entre el movimiento punk a finales de la decada de los setenta.Lo unico que espero es que no sea el fin de esta espectacular banda y de las pocas que han sabido sobrevivir de la epoca de los ochenta,tal vez con algunos altibajos,pero siempre esta ahi presente para las viejas y nuevas audiencias y sobretodo tambien para la influencia de nuevas bandas,solamente Smith sabe lo que esta pasando y los planes que tiene para la banda,la verdad es que mas de 30 años no pueden pasar en vano.DISCOGRAFIA 1979-2008 THREE IMAGINARY BOYS Fiction 1979  BOYS DONT CRY Elektra 1980 SEVENTEEN SECONDS Fiction/Elektra 1980  FAITH Elektra/Fiction 1981  PORNOGRAPHY Elektra/Fiction 1982 THE TOP Fiction/Sire 1984  THE HEAD ON THE DOOR Elaktra/Fiction 1985  KISS ME KISS ME KISS ME Elektra/Fiction 1987  DISINTEGRATION Elektra/Fiction 1989 5 WISH Elektra/Fiction 1992  WILD MOOD SWINGS Elektra/Fiction 1996  BLOODFLOWERS Elektra/Fiction 2000 THE CURE I Am Recording/Geffen 2004 :13 DREAM Suretone/Geffen 2008

1 comentario: